Consejos prácticos para preparar el rodaje en empresas

Introducción al artículo

Llevar a cabo una filmación en las instalaciones de alguna empresa de cualquier sector del tejido industrial actual existente, es una tarea que ha de planificarse cuidadosamente de antemano.
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Con mimo, con cariño. De ello dependerá nuestro éxito.  El propósito va más allá de mostrar simples imágenes de la factoría. Necesitamos presentar la empresa a la sociedad, crear imagen de marca, obtener buena percepción, buen target, tanto por parte del consumidor como por parte de terceras empresas que pueden plantearse entablar nuevas vías de negocio. En definitiva; transmitir un mensaje concreto.

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Hay rodajes más divertidos que otros.

Definir la idea antes del rodaje

Fundamental. Es el punto de partida. De eso se encargan, en mi caso -la mayor parte de las veces- las distintas agencias de comunicación con las que colaboro. En determinadas ocasiones ejerzo esa parte también. Gustosamente colaboro en la idea y el guión, sobre todo desde el punto de vista técnico y de ejecución. Necesaria la implicación por parte del cliente, sobre todo en un primer momento. Muchas veces es él quien nos aporta la base sobre la que comenzar a trabajar y desarrollar la idea de primeras, que luego llevaremos a nuestro terreno.

Preproducción del rodaje

La documentación: Necesitamos documentarnos paralelamente a la idea de tanta información como nos sea posible de la factoría. De primera mano. Sus valores principales, lo que queremos hacer destacar. Cuales son sus propósitos con el trabajo que vamos a realizar. A qué target va dirigido. Eso nos ayudará a sintetizar y entender mejor la idea y mejorará mucho el resultado.

Seguridad: Debemos tener en cuenta las medidas de seguridad necesarias para rodar con el equipo. No es lo mismo rodar en una empresa de alimentación que en un laboratorio o en un astillero. Determinadas empresas exigen una pruebas físicas y médicas antes de ir a grabar -el caso de la reforma de buques, por ejemplo- que han de repetirse periódicamente. También algunas exigen realizar cursos de acogida, sobre todo si se va a ir varias veces a lo largo de un tiempo prudencial para seguir desarrollos de obra, productos, etc. En otras simplemente unas breves instrucciones y la vestimenta correcta proporcionada por la propia empresa son suficientes. Respetad siempre las normas, indicaciones luminosas, cartelería, etc, por muy innecesarias que parezcan. Están ahí por algo. Mejor no comprobarlo.

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Imprescindible usar todos los EPI necesarios para preservar nuestra seguridad durante el rodaje.

Forma física: Recomiendo encarecidamente -de manera genérica- estar en forma en la medida de lo posible. No hace falta ser un triatleta, ¡pero hay empresas que son enormes! Caminar con todos los EPI puestos, subir, bajar, espacios de temperaturas extremas, caminar a lo largo de varias naves, largas jornadas… y con todo el equipo a cuestas, puede llegar a ser agotador.

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Algunas veces no eres consciente de lo que vas a tener que hacer para conseguir la mejor toma.

Planning y orden de tomas: Esquematizar de un vistazo el recorrido a realizar, bien en un dibujo, un mapa de la factoría, etc. Intentar acceder a donde sea posible con vehículo si se ha de llevar bastante material de un sitio a otro. Se puede ir dejando también en distintas estancias aquellas cosas que usemos sólo ahí. Si vamos a usar iluminación en un punto medio o final del recorrido, podemos dejarla primero y regresar al punto de partida. Cuando lleguemos agradeceremos y mucho dicha previsión. También podemos ir dejando el material -debidamente protegido en maletas y a buen recaudo- al finalizar alguno de los tramos de rodaje a sabiendas que no lo vamos a necesitar más adelante.

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Importante intentar buscar puntos de vista o ángulos de visión poco usuales

Detalles estéticos: No menos importante es cuidar todos los detalles. Orden y limpieza, en la medida de lo posible. Evitar cosas fuera de lugar que pueden estar momentáneamente esperando a ser trasladadas, etc, y que nos tiran al traste con una buena toma. Y no en aquel momento que está bien visto o parece lógico que estén ahí. Luego al ver el montaje… Limpiar los puestos de trabajo de virutas, cajas, botellas de agua, ropa del respaldo de las sillas o cualquier otra cosa que esté fuera de lugar. Atención máxima en los detalles.

Con la indumentaria del personal suelo tener bastante cuidado. Les indico previamente que el día del rodaje han de tener la ropa “nueva o semi-nueva”. Que no se vean ni los pliegos de haberla sacado directamente de la caja ni por el contrario batas sucias, guantes rotos, cascos “serigrafiados”, etc. Evitar cualquier cosa que perturbe la normalidad, qué provoque distracción.

Acting: Preparar los acting en los procesos y el recorrido bien de antemano y llevarlo todo bien anotado. Necesitamos programar y saber qué van a hacer en cada departamento cuando lleguemos a rodar. Todavía uso el papel para esto. Me gusta ir tachando a medida que avanzamos.

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Rodaje: Si hemos hecho bien todo lo anterior esto debería ir rodado. Los tiempos previstos inicialmente en los recorridos rara vez se cumplen, porque estás en un espacio en plena producción donde cualquier imprevisto está a la orden del día. Importantísimo seleccionar bien el equipo y prescindir de todo aquello no necesario, para aligerar peso y ganar en agilidad. A tener en cuenta que en determinados espacios no se puede acceder con el material. Otros son espacios estrechos para el paso, grandes alturas, espacios con polución, etc

Importante la presencia de alguien de la empresa con nosotros, que aparte de guiarnos, nos indique los puntos seguros de rodaje y nos alerte de las posibles cosas que van a suceder para estar prevenidos y que de otro modo nos perderíamos. Asimismo nos ayudará cuando necesitemos dar la “acción” en un acting de algún empleado, movimientos de maquinaria o en cualquier otra cosa.

Estas palabras son fruto de la experiencia práctica de largos años en este tipo de rodajes. Espero que os puedan servir en los vuestros.

“Mi filosofía de trabajo es un compromiso con las cosas bien hechas”

tu idea, vuestro proyecto

Raul

Lorenzo

Para mí, tú no eres simplemente el cliente, sino mucho más. Porque haré mía tu idea, compartiré tu ilusión. Primero, te escucharé. Después, te sugeriré añadidos que aporten valor: una línea argumental, una estética de la imagen… Y cuando hagamos el proyecto de los dos, nos lanzaremos a trabajar. El resultado, así, siempre te satisfará. 

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